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ANTIHOMENAJE DADÁ (Curaduría)

“Zurich, February 1916: The Cabaret Voltaire. Under this name a group of young artists and writers has formed with the object of becoming a center for artistic entertainment. In principle, the Cabaret will be run by artists, permanent guests, who, following their daily reunions, will give musical or literary performances. Young Zurich artists of all tendencies are invited to join us with suggestions and proposals."
This is how Hugo Ball, Emmy Jennings, Tristan Tzara, Hans Arp, Marcel Janco and Richard Huelsenbeck announced, amidst World War I, the opening of a small nightclub on a dark Zurich street barely lit by red lanterns .
Deserters, conscientious objectors, pacifists, emigrants from different European countries, the young artists of Cabaret Voltaire would confront the massacre with sound poetry, simultaneous readings, collages, futuristic performances, bruitist music, cubist rattle dances, abstract painting, costumes, African masks and Russian songs.
It was in those Cabaret Voltaire evenings that a word was born, DADÁ. As innocent and dangerous as children games, destined to become a radical response to autocracy and militarism, to the misery of nationalisms, the comfortable taste of the bourgeois and the reasoning of idiots.
DADÁ called out to break away from conventions, to destroy the machinery of culture and start over from scratch. Against eternal beauty, against the rigidity of principles and rules, against the mummification of museums, they proposed to reconcile art and life by praising freedom, contradiction, chance, nonsense, humor and creative chaos .
Antihomenaje Dadá (101 años de Cabaret Voltaire), or Anti-homage Dadá, conceived by Emilio García Wehbi and Ricardo Ibarlucía, with artistic contribution by Julieta Potenze, seeks to seize the explosive legacy of Dadaism against its reduction to a mere chapter in 20th century avant-garde history.
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ANTIHOMENAJE DADÁ (Curaduría)

Idea, curaduría y tutoría
EMILIO GARCÍA WEHBI / RICARDO IBARLUCÍA
Asistencia artística
JULIETA POTENZE
Producción
BIENAL DE PERFORMANCE 2017 BP17 / BIENAL DE ARTE JOVEN / CENTRO CULTURAL RECOLETA

Proyectos:

1. ROSARIO ALFARO: MADAME DADÁ.
(Unipersonal pedagógico. La esposa de Monsieur Dada ofrece una visita guiada a la exposición con el fin de abrir los ojos al público ignorante. El servicio no incluye guardería).

2. VICTORIA BOULAY: POEMA DADAÍSTA COLECTIVO
(Fresco colagenoplástico, anaplásico, glicoproteico, preguillotinado y autoadhesivo).

3. MANUELA SOL AQUINO: CENA CON PULPO
(Autorretrato con cefalópodo a la luz de la luna. Confesiones tentaculares. Dadá gourmet: poesía para degustar).

4. LUCIO BAZZALO Y GASTÓN EXEQUIEL SANCHEZ: SHOOT ME!
(Intervención urbana. Payaso filantrópico dispara sobre los espectadores. A pedido de los espectadores).

5. COLECTIVO MOD (ANDRÉS BELFANTI /SALVADOR MARINO / ISMAEL VERDE): CODEX
(Organismo cibernético de destrucción textual. High-Tech al servicio de la guerra contra la gramática, la proliferación de significados y el arte conceptual).

6. SARAH MARQUES DUARTE: EL NACIMIENTO DE LA PINTURA
(Dadá voyeur. Una mujer desnuda, casi inmóvil, con los ojos semicerrados, al otro lado de una pantalla. Individuos sin talento pintan su cuerpo).

7. IVÁN ENQUIN: POSESIÓN
(Dadá bondage. Pantomima exótica inspirada en la antigua disciplina punitiva japonesa del Shibari que puede interpretarse de cualquier manera, excepto la correcta).

8. TOMÁS FAGE Y DIEGO DE ANGELI: LA ÓPERA DE LAS COSAS
(Arte con vocación de polvo. Recolección, destrucción, exhibición de objetos. Neo-materalismo dialéctico).

9. MARÍA EMILIA FRANCHIGNONI: MAS-CARA-DAD-A
(Gabinete interactivo. Canciones, caretas y coreografías para crear con la basura de las redes sociales).

10. FEDERICO FAHSBENDER Y ROBERTO CIGARRÁN: POSESIÓN
(Altares de Oromelé, Espíritu Maestro de la liberación absoluta del ser humano. Rito de Consagración, Matrimonio de la Deidad, Memorial de los Muertos Amados, Eucaristía).

11. ROCÍO MARANO: INSANITY SOLO
(Número de ballet bipolar. Fitness Coaching y Workout. Instructora diplomada).

12. BELÉN PARRA: LA VIRGEN ÑANDÚ
(Desfile. Nueva colección Mujer-Dadá, invierno 2017. Vestido de novia costumizado, con degolladero, volados de avestruz, implantes pilosos y aplicaciones oníricas).

13. MARCOS PEREARNAU: LA RÉALITÉ
(Noticiero “varieté” para los que no necesitan estar informados. El arte de la televisión pública en vivo y en directo).

14. NAZARENO PEREYRA: LA VENUS RETORNABLE
(La belleza Coca-cola, el sabor de la vida. Maniquí con sistema mecánico rotativo. Destapa felicidad).

15. MARINA OTERO: MONEYFEST
(Biodrama neopatético de los suicidas inmortales, de las meretrices sin sexo, de los nihilistas sin destrucción, de los que quisieron ser y nunca serán).

16. PABLO RAMÍREZ: LA MÁQUINA DE REZAR
(Barraca de feria. Tatuajes, oráculos y conjuros. El futuro impreso en una calabaza).

17. FELIPE SÁEZ RIQUELME: HIMNOSIS
(Emotiva ceremonia patriótica. Desintegración poético-musical de los himnos nacionales de los países de América del Sur).

18. FLORENCIA SOLARI: USUARIO
(Infrarrealismo digital. Avatar, interfaz de twitter, nubarrones y tormentas de palabras).

19. AMALIA TERCELÁN: CONCIERTO PARA TRITURADORAS
(Tablau vivant posthumano. Seres animalizados dentro un corral. Perforadoras, ventiladores, aspiradoras y otros electrodométicos).

20. MATEO DE URQUIZA: MANUAL DEL BUEN PERFORMER
(Todos los secretos para no sucumbir al arte relacional. Libro de autoayuda con guía de ejercicios practicos).


Salas Cronopios, C y J; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires ,13-16 de Mayo 2017.

Fotos: Estrella Herrera, Marino Balbuena, Ezequiel Laino, María Cardús.