PROYECTO MUSEOS IV – CUERPOS VILES: MUSEO DE LA MORGUE JUDICIAL
A partir del análisis y la investigación de los contenidos del Museo de la Morgue Judicial de Buenos Aires, se eligió un espacio -el escenario y los camarines subterráneos de la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rojas, devenidos en oprobiosas superficie y sótano -y un formato -la instalación teatral, simultánea, repetitiva y asfixiante- para construir un relato que diera cuenta del carácter lombrosiano de esa institución. Dicho museo está armado conceptual y fácticamente como una especie de “Triunfo de la Voluntad” fascista, en donde se exhibe el desgarro de los cuerpos de las minorías. La impúdica exposición de abortos de prostitutas, cabezas destrozadas de míseros borrachos en reyertas de bajo fondo, fragmentos de piel tatuados de algún extranjero indocumentado, intestinos podridos de un solitario muerto de hospital público, etc., se transforma en un espejo de una sociedad altamente clasista y discriminadora, donde el otro sólo tiene lugar en un frasco lleno de formol.