PROYECTO FILOCTETES: LEMNOS EN BERLÍN
22 cuerpos hiperrealistas son ubicados subrepticiamente a las 9 de la mañana del día 5 de Noviembre de 2004 en la ciudad de Berlín. El criterio en la elección de los distintos lugares en donde se colocan los cuerpos está relacionado a un análisis específico de los contenidos geográficos, históricos, y simbólicos de dicha ciudad, así como la posible incidencia en los transeúntes en dichos lugares, siendo elegidas entonces locaciones como Alexander Platz, Brandenburger Tor, Postdamer Platz, Reichstag, el Reichstag, Ostbahnhof, Gendarmen Markt, Checkpoint Charly, Friederichstrasse, Zoologisches Garten, etc. Los cuerpos son ubicados de tal forma de ser descubiertos por una audiencia no advertida al comienzo de la jornada laboral en diferentes posiciones y situaciones, por ejemplo, postrados en la calle, sentados durmiendo en la entrada de un museo, colgados de un árbol, tirados entre una mancha de sangre o vómito en una vereda, etc. Cada uno de esos cuerpos es supervisado por un equipo de tres personas (ocultos a la vista del público): un responsable técnico o de producción para la ubicación del cuerpo y su mantenimiento en caso de ser movido por algún transeúnte, policía, etc., encargado además del enlace con los responsables de la acción, comunicación con los otros equipos, conexión con la cabeza general del proyecto, contacto con las autoridades en caso de incidentes, etc.); y dos encargados de la documentación visual y sonora (video filmación, fotografías, grabación sonora de las reacciones o indiferencias de los que pasan, intervención policial, opiniones, etc.) durante el tiempo que queda emplazado el objeto en ese lugar. Un total de aproximadamente 60 personas están involucradas en esta edición del proyecto. Toda la información reunida durante el evento por los equipos (fotos, videos, entrevistas, documentación de incidentes, etc.) es analizada en un taller llevado a cabo en los días siguientes a la intervención.
El material visual y sonoro es recopilado en formato de audio, foto y DVD y es exhibido en la Seitenbühne de la sala de la Berliner Festpiele. La noche inaugural de la muestra se realiza al mismo tiempo una mesa redonda abierta al público sobre la experiencia realizada, con la participación de el director del Festival de Berlín, un periodista cultural de una radio berlinesa, el responsable legal de la polícia de la ciudad (invitado a la mesa para explicar el porqué de la suspensión de la experiencia cuando apenas transcurren tres horas), además de Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez (productora artística por el equipo argentino).