«
port3

ORLANDO. UNA UCRONÍA DISFÓRICA

La obra toma como referente a la novela Orlando. Una biografía de Virginia Woolf, considerada una pieza fundamental en el campo de la literatura femenina, así como para los estudios de género.
El personaje de Olando encarnado es uno totalmente desterritorializado: un apátrida que a través de los siglos reivindica el poder de la emancipación a través del pensamiento, tomando como ejes del discurso escénico los problemas de la filiación, el conocimiento y la identidad subjetiva, cuestionando desde una perspectiva de género no sólo el papel de la mujer en el marco de las sociedades machistas y falocráticas, sino también la construcción social y política del sexo como categoría de dominación.
El texto se articula nodalmente a partir de la relación entre tiempo, lengua y género, a través de la alteración de la cronología de los hechos históricos (de ahí su carácter ucrónico) y de los enunciados genéricos a través de una lengua insatisfecha (de ahí su carácter disfórico). Procedimientos que buscan escapar de la captura con que los mandatos sociales han constreñido al sujeto a lo largo de la historia.

---

ORLANDO
Es nuestro héroe sempiterno. Mantiene una sana y prudente distancia con las cosas y las personas. Esa es su filosofía. Goethe diría: "el modo más efectivo de penetrar en el mundo es alejándose de él". También, como buen funámbulo, hace equilibrio entre los dos sexos. Se aclara: no es varón y luego deviene mujer, ni mucho menos viceversa. Es varón y mujer al mismo tiempo. A veces él se tratará de ella, y a veces ella se tratará de él. Lo mismo haremos nosotros.

BIÓGRAFO
Es más un enunciado que un cuerpo, aunque todavía le ardan las cicatrices que el mundo le ha dejado. Acompaña a Orlando, más como sparring que como ladero. Va de negro.

EX POETA
Es un macho blanco heterosexual de clase media entrado en sus 60. Cual emplumado ángel de la historia benjaminiano, viste una camiseta de la Selección Argentina con el Nº10 y su nombre -Virgilio- impreso en su espalda. Va en calzoncillos slip blanco, y calza zapatos negros con medias blancas. Lleva estetoscopio. Como buen jubilado, hace milagros en el arte de sobrevivir, tanto material como espiritualmente. Cada tanto se le escapa un aforismo, como acto reflejo de su viejo empleo.

ORLANDO. UNA UCRONÍA DISFÓRICA

port5

ORLANDO. UNA UCRONÍA DISFÓRICA

Ficha técnica

Texto
EMILIO GARCÍA WEHBI
Intérpretes
MARICEL ALVAREZ, HORACIO MARASSI, EMILIO GARCÍA WEHBI
Música en vivo
Cuarteto de cuerdas de la UNTREF:
DAVID NÚÑEZ (1er. violín), CARLOS BRÍTEZ (2do. violín), MARIANO MALAMUD (viola), MARTÍN DEVOTO (violoncello); -reemplazos: SARUY CONCHA VILLAGRÁN, SERGIO RODRÍGUEZ, ANDRÉS HOJMAN, FERNANDO DIÉGUEZ-
Asistencia de escenario
MARTÍN ANTUÑA
Diseño de video y mapping
LEANDRO IBARRA y NICOLÁS DARDANO
Diseño fotográfico
NORA LEZANO
Asistencia de vestuario
NATALÍ KATZ
Diseño de vestuario
MARTÍN CHURBA
Adjunta de iluminación
VERÓNICA LANZA
Diseño lumínico
AGNESE LOZUPONE
Asistencia sonora
VANESA DEL BARCO
Diseño sonoro y música grabada
MARCELO MARTÍNEZ
Diseño coreográfico
LISI ESTARAS y CELIA ARGÜELLO RENA
Asistencia de escenografía
ILEANA TELAYNA
Diseño escenográfico y asistencia artística
JULIETA POTENZE
Concepto general
MARICEL ALVAREZ y EMILIO GARCÍA WEHBI
Puesta en escena y dirección
EMILIO GARCÍA WEHBI
---

Programa musical:

Sonata decimosexta (extractos)
Dario Castello (1621-1658)

Cuarteto Nº 4 (extractos)
Chevalier St. Georges (1745-1799)

Gran Fuga Op. 133 ( extractos)
Ludwig van Beethoven (1770-1827)

Canon Eternamente Ascendente
J.S. Bach (1685-1750)
(Arreglos: David Nuñez)

Cuarteto Nº. 1 (extractos)
Krzysztof Penderecki (1933)

Venus in Furs
Lou Reed (1942-2013) & Velvet Undergroud
(Arreglos: David Nuñez)

Io tacerò (extractos)
Carlo Gesualdo (1566-1613)
(Arreglos: David Nuñez)

Fotos: Nora Lezano, Andrés Manrique, Leandro Rodríguez, Carlos Furman, Gustavo Gavotti