« »
t

ANTIHOMENAJE DADÁ (Curaduría)

“Zurich, 2 de febrero de 1916. El Cabaret Voltaire. Con esta denominación se ha constituido en Zurich una asociación de jóvenes artistas y escritores, cuyo fin es crear un centro de divertimento artístico. En principio, el Cabaret estará animado por artistas invitados permanentes que, durante las reuniones diarias, brindarán representaciones musicales y literarias. Los jóvenes artistas zuriqueses, de todas las tendencias, están invitados a unírsenos con sugerencias y propuestas”.
De este modo, Hugo Ball, Emmy Jennings, Tristan Tzara, Hans Arp, Marcel Janco y Richard Huelsenbeck anunciaban, en medio de la Primera Guerra Mundial, la apertura de un pequeño night-club en una oscura calle de Zurich apenas alumbrada por faroles rojos.
Desertores, objetores de conciencia, pacifistas, emigrados de diferentes países europeos, los jóvenes artistas del Cabaret Voltaire opondrían a la masacre poemas sonoros, textos simultáneos, collages, performances futuristas, música bruitista, danzas cubistas con cascabeles, pinturas abstractas, disfraces, máscaras africanas y canciones rusas .
De las veladas del Cabaret Voltaire nació una palabra, DADÁ, tan inocente y peligrosa como los juegos de los niños, destinada a ser una respuesta radical a la autocracia y el militarismo, la miseria de los nacionalismos, el confortable gusto burgués y las razón de de los idiotas.
DADÁ llamó a romper con todas convenciones, a destruir la maquinaria de la cultura y empezar de cero. Contra la belleza eterna, contra la rigidez de los principios y las reglas, contra la momificación de los museos, se propuso reconciliar el arte con la vida, exaltando la libertad, la contradicción, el azar, el sinsentido, el humor y el caos creativo.
Antihomenaje Dadá (101 años del Cabaret Voltaire), ideado por Emilio García Wehbi y Ricardo Ibarlucía, con la asistencia artística de Julieta Potenze, pretende reapropiarse del legado explosivo del dadaísmo contra su reducción a un simple capítulo de la historia de las vanguardias del siglo XX.
3

ANTIHOMENAJE DADÁ (Curaduría)

Idea, curaduría y tutoría
EMILIO GARCÍA WEHBI / RICARDO IBARLUCÍA
Asistencia artística
JULIETA POTENZE
Producción
BIENAL DE PERFORMANCE 2017 BP17 / BIENAL DE ARTE JOVEN / CENTRO CULTURAL RECOLETA

Proyectos:

1. ROSARIO ALFARO: MADAME DADÁ.
(Unipersonal pedagógico. La esposa de Monsieur Dada ofrece una visita guiada a la exposición con el fin de abrir los ojos al público ignorante. El servicio no incluye guardería).

2. VICTORIA BOULAY: POEMA DADAÍSTA COLECTIVO
(Fresco colagenoplástico, anaplásico, glicoproteico, preguillotinado y autoadhesivo).

3. MANUELA SOL AQUINO: CENA CON PULPO
(Autorretrato con cefalópodo a la luz de la luna. Confesiones tentaculares. Dadá gourmet: poesía para degustar).

4. LUCIO BAZZALO Y GASTÓN EXEQUIEL SANCHEZ: SHOOT ME!
(Intervención urbana. Payaso filantrópico dispara sobre los espectadores. A pedido de los espectadores).

5. COLECTIVO MOD (ANDRÉS BELFANTI /SALVADOR MARINO / ISMAEL VERDE): CODEX
(Organismo cibernético de destrucción textual. High-Tech al servicio de la guerra contra la gramática, la proliferación de significados y el arte conceptual).

6. SARAH MARQUES DUARTE: EL NACIMIENTO DE LA PINTURA
(Dadá voyeur. Una mujer desnuda, casi inmóvil, con los ojos semicerrados, al otro lado de una pantalla. Individuos sin talento pintan su cuerpo).

7. IVÁN ENQUIN: POSESIÓN
(Dadá bondage. Pantomima exótica inspirada en la antigua disciplina punitiva japonesa del Shibari que puede interpretarse de cualquier manera, excepto la correcta).

8. TOMÁS FAGE Y DIEGO DE ANGELI: LA ÓPERA DE LAS COSAS
(Arte con vocación de polvo. Recolección, destrucción, exhibición de objetos. Neo-materalismo dialéctico).

9. MARÍA EMILIA FRANCHIGNONI: MAS-CARA-DAD-A
(Gabinete interactivo. Canciones, caretas y coreografías para crear con la basura de las redes sociales).

10. FEDERICO FAHSBENDER Y ROBERTO CIGARRÁN: POSESIÓN
(Altares de Oromelé, Espíritu Maestro de la liberación absoluta del ser humano. Rito de Consagración, Matrimonio de la Deidad, Memorial de los Muertos Amados, Eucaristía).

11. ROCÍO MARANO: INSANITY SOLO
(Número de ballet bipolar. Fitness Coaching y Workout. Instructora diplomada).

12. BELÉN PARRA: LA VIRGEN ÑANDÚ
(Desfile. Nueva colección Mujer-Dadá, invierno 2017. Vestido de novia costumizado, con degolladero, volados de avestruz, implantes pilosos y aplicaciones oníricas).

13. MARCOS PEREARNAU: LA RÉALITÉ
(Noticiero “varieté” para los que no necesitan estar informados. El arte de la televisión pública en vivo y en directo).

14. NAZARENO PEREYRA: LA VENUS RETORNABLE
(La belleza Coca-cola, el sabor de la vida. Maniquí con sistema mecánico rotativo. Destapa felicidad).

15. MARINA OTERO: MONEYFEST
(Biodrama neopatético de los suicidas inmortales, de las meretrices sin sexo, de los nihilistas sin destrucción, de los que quisieron ser y nunca serán).

16. PABLO RAMÍREZ: LA MÁQUINA DE REZAR
(Barraca de feria. Tatuajes, oráculos y conjuros. El futuro impreso en una calabaza).

17. FELIPE SÁEZ RIQUELME: HIMNOSIS
(Emotiva ceremonia patriótica. Desintegración poético-musical de los himnos nacionales de los países de América del Sur).

18. FLORENCIA SOLARI: USUARIO
(Infrarrealismo digital. Avatar, interfaz de twitter, nubarrones y tormentas de palabras).

19. AMALIA TERCELÁN: CONCIERTO PARA TRITURADORAS
(Tablau vivant posthumano. Seres animalizados dentro un corral. Perforadoras, ventiladores, aspiradoras y otros electrodométicos).

20. MATEO DE URQUIZA: MANUAL DEL BUEN PERFORMER
(Todos los secretos para no sucumbir al arte relacional. Libro de autoayuda con guía de ejercicios practicos).


Salas Cronopios, C y J; Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires ,13-16 de Mayo 2017.

Fotos: Estrella Herrera, Marino Balbuena, Ezequiel Laino, María Cardús.