« »
Untitlkkkkkkkkked

65 SUEÑOS SOBRE KAFKA

Una música lejana y difusa, con reminiscencias a aquellas melodías típicas de los bailes de salón de los años 30, se escucha al interior de un ¿hogar? en ruinas.
Entre los vestigios de lo que alguna vez tuvo sentido, 11 individuos con atuendo deportivo se turnan para tomar la palabra y dejar libres a sus sueños.
La música en el fondo parece ser lo único que queda de un mundo pasado que se desvanece ante la catástrofe. Los habitantes, como autómatas, repiten acciones de aparente sencillez mecánicamente. Sus compañeros habitan el mismo espacio, todos ensimismados, sólo cobran vida cuando se les permite soñar: uno a la vez, dan un paso al frente y encuentran sentido en anécdotas difusas, sueños, e imágenes de un espacio posible. A los individuos se les permite soñar sólo durante tiempo limitado, antes de que un timbre los despierte.
Durante el desarrollo de la pieza, los intérpretes se convierten en las palabras que dicen: se vuelven ideas, letras de un alfabeto que articula mensajes de temas dolorosos que se pueden rastrear en los sueños de Kafka y con los que estamos ya familiarizados: en estos sueños pareciera resonar nuestro presente.
El mundo de afuera intenta entrar dentro de las paredes que conforman el dispositivo escenográfico: 3 muros cuyo empapelado raído y descolorido nos remite al espacio de la intimidad, uno al fondo, dos a los lados y una barrera de cables de tensión delgados que funciona como límite virtual para separar al espectador de la escena: límite que los intérpretes irán desafiando durante todo el tiempo que el espectador está a su merced.
El tiempo es circular. El ciclo se reanuda allí donde concluyó. Principio y final del espectáculo se fusionan, la espera será eterna.

65 SUEÑOS SOBRE KAFKA

Untiggggggggtled

65 SUEÑOS SOBRE KAFKA

Intérpretes
AYMARÁ ABRAMOVICH
ROSARIO ALFARO
CARLA DI GRAZIA
ÉRICA D'ALESSANDRO
ALEJANDRA FERREYRA ORTIZ
SOLEDAD GARCÍA
CINTIA HERNÁNDEZ
HORACIO MARASSI
MARIANA MORENO
VALENTINA REMENIK
DIEGO ROSENTAL
MARÍA JOSÉ SALINAS
MATEO DE URQUIZA

Concepto y diseño de dispositivo espacial
MARICEL ALVAREZ
EMILIO GARCÍA WEHBI

Escenografía y producción ejecutiva
JULIETA POTENZE

Iluminación
AGNESE LOZUPONE

Asistencia de Iluminación
CECILIA FONT NINE

Música y dispositivo sonoro
MARCELO MARTÍNEZ
VANESA DEL BARCO

Vestuario
MARICEL ALVAREZ

Asistencia artística
MARTÍN ANTUÑA

Pasantía
ELVIRA TANFERNA

Selección dramatúrgica
MARTÍN ANTUÑA
EMILIO GARCÍA WEHBI
MATEO DE URQUIZA

Dirección
MARICEL ALVAREZ
EMILIO GARCÍA WEHBI

Sala Imán, Fundación Cazadores, Buenos Aires, 2020.

Fotos: Andrés Manrique, Leandro Rodríguez, Hernán Paulos